lunes, 16 de septiembre de 2013

Reparacion cable de un mando de NeoGeo

Esta la hice hace tiempo, pero no había publicado la reparación. El mando que me trajeron a reparar es como este, con muy bien tacto en el Joystick y botones grandes, sinceramente es un muy buen mando.


 El problema es que le fallaba izquierda y abajo, como no tenía una NeoGeo, lo desmonté para probarlo con el tester, repasé las soldaduras de los cables del Joystick, y funcionaba. Se lo llevó, y me dijo que seguía fallando, volví a mirarlo, no encontré nada y funcionaba, y al final en RetroParla 2012 me lo volvió a traer, fallaba aleatoriamente, y entonces me dí cuenta de que lo que estaba mal era el cable, depende de como lo pusieras hacía o no contacto, lo abrí, vi que tenía algunos hilos mal, pero uno de ellos no veía donde, me tocó pelar el cable hasta el ras del conector, pero seguía fallando uno, al final tuve que deshacer el conector, cortándolo con un cúter, para encontrar donde estaban mal uno de los cables,y asegurarme de a donde se conectaban todos.



Al final, una vez encontrados y reparados todos los cables que estaban mal, quedaba mucho trozo de cables pelados, pensaba poner cinta para recubrir los cables, pero me decidí por cortarlos todos y eliminar la zona problemática, por si otro cable estuviera a punto de romperse en esa zona, y así además le podía poner una funda termoretractil al cable, que queda bastante mejor.

Cortados los cables, dos de los cables internos eran del mismo color, por lo que dejé uno mas largo y con la punta enfundada para no confundirlo. En este momento hay que acordarse de meter el termoretractil en el cable, quel uego ya no se puede.

Uno por uno, pelé los cables un poco en ambos lados, metí un trozo de funda termoretractil finito en un lado, y uní los dos cables, soldándolos para reforzar la unión


Luego tapé la unión con la fundita y le pasé el soldador para retractilarlo, así el cable quedaba sólidamente soldado, aislado y reforzado

 Una vez todos los cables reparados, le puse la funda termoretractil al cable, y comencé a realizar un conector casero para el cable, ya que no se puede tirar de los cables directamente para evitar que se vuelvan a romper, usando uno de un euroconector, lo recorté al tamaño adecuado en forma de ele para que cubriera también un lateral, y pegué el conector a la carcasa para fijarlo provisionalmente.


Recorté el trozo del carcasa que sobraba, y rellené con cola caliente el interior, lo que fijaba todos los cables y hacía que la zona fuera una masa compacta, luego puse un trozo de plástico encima, que quedo pegado por la cola. No tengo imágenes del proceso por que la cola se enfría y debía trabajar rápido.

Recorté el plástico, y el lateral lo rellene con mas cola y otro trozo de plástico.El resultado final es un conector sólido, que permite meter y quitar el mando sin problemas, no es muy bonito pero si efectivo, y estos mandos tienen un conector muy largo, por lo que no es posible usar un DB-15 estándar, que era mi primera intención.





Si tenéis dudas, queréis hacer una consulta, o si queréis que os repare o modifique algo,
consultarme al mail, y haré lo posible  por ayudaros o reparar vuestros aparatos.

2 comentarios:

  1. Muchisimas gracias javu61 ,que ganas de poder disfrutarlo y una duda que siempre he tenido, como esque sabes tanto para arreglar cosas te veo una facilidad increible que estudiastes? un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues he estudiado ingeniería informática, la electrónica la he estudiado por mi cuenta. Mi padre empezó a trabajar haciendo cosas de electricidad y termino de mantenimiento industrial, desde pequeño me ha gustado destripar las cosas, a pesar de los enfados lógicos de mi padre, luego me dejó ayudarle en alguna cosa, de ahí y por ser cabezota y darle muchas vueltas a las cosas, al final se sacan las cosas.

      Eliminar