lunes, 4 de febrero de 2013

Un recorrido por la historia del Spectrum: La caida final, Sinclair C5


Índices: Máquinas Sinclair       Historia de la Informática


La empresa de Sinclair, después de subir como la espuma, no reaccionó rápido en un mercado en que había demasiada competencia, aunque mantuvo siempre precios bajos, pero el no tener un adecuado control de calidad, ni evolucionar de forma mas abierta, lo hizo colgar en la cuerda floja, y las desafortunadas inversiones en ideas que no funcionaron acabaron con la empresa.

El fracaso del Spectrum 128, al no haber juegos que explotaran las nuevas características, el fracaso del QL al ser caro y poco adecuado como personal y a la vez pobre como profesional, y sobre todo el fracaso del C5, una idea condenada desde el principio, le hicieron tener pérdidas irrecuperables, por lo que en 1986 Amstrad, el principal competidor, compra Sinclair Research, y Sir Clive deja la empresa.

El C5 era una antigua idea de Clive Sinclair, desde 1970 trabajaba en una bicicleta con motor, pero como siempre quería mas, y sobre todo lo quería a su estilo, y al final casi lo convirtió en un coche mono plaza, con un pequeño motor eléctrico.

El C5 (fuente: http://i.telegraph.co.uk)
Fundo Sinclair Vehicles Ltd, y se puso en el desarrollo. Aunque con un diseño atractivo y buenas prestaciones, el principal problema era su tamaño, meterse en el tráfico de las calles y carreteras con un vehículo que apenas llegaba a la altura de la ventanilla de un coche, era bastante temerario. Un vehículo tan abierto en un clima frío y lluvioso tampoco era una buena idea. Además, el volante estaba ubicado en una posición un tanto extraña, bajo las piernas, aunque perfectamente accesible, era un tanto incómodo, y hacía que su uso a pedales fuera complicado, por lo que su función como bicicleta estaba casi descartada. Tuvo problemas con los reguladores de la batería, en el frío de Inglaterra no funcionaban muy bien, por lo que añadió una segunda batería para mejorar el rendimiento. El motor era muy pequeño, echo en Italia por un fabricante de motores de lavadora (se decía que el C5 era una lavadora con ruedas), con problemas de recalentamiento y baja potencia, sobre todo en cuestas aunque fueran ligeras, había que pedalear para que el vehículo pudiera subirlas. Tuvo muchos problemas para obtener el permiso de circulación en U.K., al considerar que la postura semi-tumbada del conductor le restaba visibilidad por el resto de vehículos.

Sir Clive en su C5, observar la posición de la mano en el manillar tan bajo (fuente:7reasons.org)

Finalmente lanzó el C5 el 10 de enero de 1985. Era un vehículo de tres ruedas, con el manillar del conductor ubicado bajo las rodillas, operando mediante un motor eléctrico de 200 o 250W gracias a una batería, lo que le permitía alcanzar 24Km/h, el máximo permitido en U.K. para no necesitar licencia de conducción. Su precio era de 399£, más 29£ por el envío.

Fue un gran fracaso comercial, se calcula que se vendieron 17.000 unidades, y fue objeto de mofa entre la prensa y el público, pero aun así fue el vehículo eléctrico mas vendido hasta el 2011, en que fue superado por el Nissan Leaf que vendió más de 20.000 unidades.

Hoy día hay un club de usuario del C5 bastante numeroso en Inglaterra, que no solo han modificado sus vehículos para darle otras apariencias, sino que han echo cosas como reconvertirlo en un vehículo solar, o cambiar motor y baterías para hacerle batir el récord de velocidad de un vehículo eléctrico, alcanzando 240 km/h con una aceleración de 0 a 100 en 5 segundos, o acoplarle un motor a reacción.


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