jueves, 7 de junio de 2012

Diagnóstico de averias con el osciloscopio

Me trajeron un casete que no sacaba sonido, y aunque visualmente ya se apreciaba un condensador mal, he aprovechado que tengo un osciloscopio para hacer el diagnóstico correcto, y he descubierto que le fallaban dos condensadores.

El osciloscopio nos da una visión de como cambian los voltajes en el tiempo, mostrando la información en forma de una onda en la pantalla. Normalmente tienen dos entradas para dos señales, aunque los pequeños suelen llevar solo una, y los mejores cuatro, los que tienen mas ya son analizadores lógicos.

Los aparatos solo pueden presentar una señal a la vez realmente, pero pueden ir alternando la visualización de los dos canales, para que parezca que la señal es simultánea, la diferencia es mínima y no se aprecia en la pantalla. Ese modo se denomina "chopeado", existiendo otro en el que las dos señales se suman antes de presentarlas en pantalla como una sola, lo que produce figuras muy bonitas que se llaman de Lissajous.

Yo he usado el canal I para ver la señal que saca el cabezal del casete, y así lo comparo con la señal en varios puntos del circuito usando la sonda del canal II, he seguido el circuito desde el cabezal hasta el altavoz, y así he conseguido detectar que fallaban dos condensadores.

Las fotos no están muy bien de enfoque, pero con una mano en la sonda y la otra en el móvil no se pueden hacer milagros, y mas cuando el móvil no da mas de si, al ser señales rápidas en la pantalla no consigue enfocarlas nítidamente, un osciloscopio moderno puede guardar la pantalla o las señales durante un tiempo, y luego enviarlas por USB, pero el mío no es moderno.

FOTO 1: Para poder sacar la placa lo suficiente tuve que quitar estos cables, son los que hacen que cuando pulses una tecla se active la alimentación del motor
FOTO 2: Esta es la placa, marco los puntos principales, el 1 es la entrada de señal del cabezal, luego va al potenciómetro de volumen, y se filtra mediante un condensador que tiene su entrada en el punto 2 y la salida en el 3, pasa al chip que amplifica la señal, y sale amplificada en el punto 4, siendo filtrada por otro condensador cuyo punto de salida es el 5.


FOTO 3: La placa por el otro lado, ya se aprecia que el condensador que está junto al marrón está hinchado (punto 5)

FOTO 4: Señales de entrada, arriba siempre la del cabezal, abajo la del punto 1, evidentemente son iguales

FOTO 5: La señal en el punto 2, ya ha sido un poco amplificada por pasar por un condensador y el potencíometro de volumen, por eso es un poco mas grande la onda. Para que se vea he tenido que cambiar los ajustes para ampliar el margen de las señales.

FOTO 6: La señal en el punto 3, el condensador no se apreciaba mal, pero se ve que no hay salida, por tanto está roto.

FOTO 7: Señal a la salida del amplificador, punto 4, se aprecia que ha cambiado, ahora se ha convertido en una señal mas cuadrada, por los filtros que se le han aplicado, esta señal es la que espera recibir el ordenador.

 No he puesto mas, ya que al final la señal en el punto 5 es la misma que en la foto 6, y al cambiar ese condensador ya se escucha el sonido de la carga por el altavoz del casete.



 

4 comentarios:

  1. Me encanta tu Blog macho, es claro, interesante y tremendamente instructivo. La de tiempo que hace que no usaba yo un osciloscopio. Menos aún para arreglar la placa de un cassette. Gracias por compartirlo, a mi al menos no sólo me parece útil para reparar mis viejos equipos, sino que además me hace recuperar mi adicción por la electrónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, mi objetivo no es escribir un blog sobre mis gustos y aficiones, lo que por otro lado no es nada despreciable, pero de eso ya hay muchos blog, lo que pretendo es ayudar a los demás a mantener sus aparatos en marcha, enseñando lo poco que sé sobre el tema, que es menos de lo que me gustaría, pero voy aprendiendo cada día un poco.

      Eliminar
  2. Gracias por publicar cosas interesantes.

    ResponderEliminar
  3. Usaste un generador de señal de 1khz?

    ResponderEliminar