domingo, 22 de agosto de 2010

Conectores caseros para Amiga (I)

Continuando con la alimentación, hay aparatos que usan conectores estándar, y otros que los usan específicos. El problema en este caso no solo es buscar la fuente, sino también el conector.

En el caso de mi Amiga 500, tengo la posibilidad de alimentarlo bien con una fuente de PC, pero usa un conector de alimentación cuadrado de 5 pines, y encima distribuidos de una forma que no encaja con un conector DIN de ningún tipo, ni quitando algún pin, por lo que al final no he encontrado un conector que pueda enchufar de ninguna manera a esos 5 pines del conector.

La solución final ha sido fabricarme uno casero 100%, pero que funciona sin ningún problema. Para hacerlo he usado estos componentes:


  • He tomado clips normales (los de abajo de la foto), los he estirado, y he doblado sobre sí mismos, para engrosar el hilo, ya que si no era un poco fino, y ya tengo las cuatro patas (encima de los clips en la foto), el Amiga tiene un conector de 5 pines, pero una pata es la masa del conector que no es necesaria (ni está disponible en la fuente del PC). Las he recortado para que tengan todas el mismo tamaño
  • He usado cuatro cables, que pueden ser de cualquier color, yo he elegido que sean similares a los estándar del PC y del Amiga, blanco, amarillo, rojo y negro (he usado gris por no tener negro).
  • La base del conector es el tubo de encima, es una masilla de dos componentes, es como la plastilina, pero al mezclar los dos componentes endurece al cabo de 10 a 15 minutos, y en unas horas es duro como un plástico, que se puede lijar, pintar, agujerear, etc. Si te mojas las manos antes de mezclar los dos componentes tarda un poco más en fraguar (y es más sencillo limpiarse las manos luego).
  • He usado un soldador, estaño, y aunque es opcional, también unas camisas termo-retráctiles, más que nada por costumbre que por que sea necesario.
Para montarlo, he soldado los cuatro hilos a los cuatro alambres, cubriendo la soldadura con las fundas termo-retráctiles


He metido los pines autoconstruidos en el conector, siguiendo los colores según los voltajes del estándar del conector del PC, que coincide con los colores del cable del Amiga:


Ahora mezclo la masilla, y la aplico, cuidando que entre bien entre los cables, y por el reborde que tiene el conector. El que quede mejor o peor solo depende de vuestra habilidad para modelar, solo tenéis unos 10 minutos, pero al principio es más blando que al final. No tengo fotos, no podía hacerlas mientras modelaba un poco. Este él es resultado final, otro día le daré un retoque con más masilla, lo lijaré y lo pintaré de negro, ya pondré el conector final en otra entrada.


3 comentarios:

  1. Muy interesante compañero, creo que me intentaré hacer un conector artesanal siguiendo tu tutorial aunque soy muy patán, porque las fuentes de Amiga 500 que estoy viendo a la venta en diferentes sitios de internet se van a los 30 pavos en total y como que paso. :D

    Por cierto he visto que eres de Paterna, yo voy de vez en cuando porque mi novia vive cerca, si por casualidad ya no usaras este conector artesanal me interesaría comprarlo, así me ahorro el poder joder mi Amiga 500. :D

    ResponderEliminar
  2. Hola, solo hice el del tutorial, pero si no te aclaras te puedo hacer uno.

    ResponderEliminar
  3. Tremendo apaño, tengo un Amiga 1200 y he perdido su fuente, pero justamente tengo un ATX suelta por casa.

    Mañana mismo me hago este apaño.

    Muchas gracias y saludos 😄

    ResponderEliminar