miércoles, 19 de mayo de 2010

Caja de ampliación Amstrad CPC (2)

PRIMERAS PRUEBAS


Lo primero es buscar información, en Internet hay muchas páginas sobre el CPC, encuentras en castellano e inglés todo lo que quieres, aunque en Alemania también hay mucha afición pues se fabricó el Sneider alemán bajo licencia de Amstrad, con muy pocas diferencias. Lo que no hay mucho son expansiones por el conector de ampliación, pero eso es otro tema. Pasos a seguir para el prototipo:

  1. Primer paso sencillo, el Euroconector con entrada de sonido estéreo.
  2. Segundo paso, disquetera externa, con dos interruptores, uno para cara y otro para unidad A/B.
  3. La fuente, según lo que montemos será uno u otro consumo, unos u otros voltajes, yo quiero hacer una que me sirva para varias máquinas, no solo para el CPC, pero esa es otra historia.
  4. Decidir cómo va a ser la caja, lo mas fácil es madera, ya que compras un trozo, la cortas como quieres, y la pintas como te da la gana. El plástico es un poco mas caro, la mejor opción es una caja que compres echa y la mecanices (hagas los agujeros necesarios), pero se puede comprar una plancha y hacer una caja a tu gusto, con un pegamento adecuado, pero es mas caro que la madera, y si la quieres de metacrilato mas cara todavía, además de que es muy duro para mecanizarlo. Lo mejor por resistencia y duración el aluminio, hay que comprar la caja hecha, ya que disponer de un plegador de metales no es habitual en casa, para mecanizar los agujeros cuesta un poco mas, pero un taladro, una lima y paciencia hacen maravillas.


Empezamos el prototipo, primero el cable del Euroconector, necesitamos un conector DIN de 6 pines macho, un Jack estéreo macho, un cable de 8 hilos y un conector de Euroconector macho. Por fortuna tengo varios cables de euro que no uso, que ya tienen cable y conector, para el prototipo me sirve. Abro un conector y corto los cables, sueldo el DIN y el Jack y pruebo, puede que falte una conexión para que la tele sepa que tiene una entrada por AV, y debamos cambiar manualmente con el mando, pero debe funcionar. Vamos a ello, primero el esquema de las salidas de los CPC y del euroconector:





He encontrado dos opciones para el cable del CPC (no tengo un plus y no puedo probar con este), ambas necesitan alimentación externa para activar el AV, he probado las dos, pero me decido por esta que veo mas ajustada:



Como de momento no alimento la patilla 16, el televisor no se entera de que recibe una señal de AV, y hay que cambiar con el mando, pero salvo esto funciona bien. No tengo fotos de la pantalla ni del cable acabado, pero sí de los componentes que he usado antes de empezar el cable:




Segundo punto, la disquetera externa, igual de sencillo, usando una fuente de PC, un cable de disqueteras antiguas, y poco más, ya la tenemos, simple cara baja densidad, 180k por cara. No tengo fotos de la disquetera, pero pondré fotos de lo que monte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario