domingo, 18 de abril de 2010

Poniendo en marcha dos HB-20P (2)

Primera conclusión factible, viendo el esquema y el aparato, puedo ponerlo en marcha usando solo los 5V. Una puente de PC me da los 5voltios regulados que necesito, si la aplico a la salida del regulador debe funcionar, no puedo usar un cartucho, pero es el primer paso.

Como me siento de Bricomania, iré diciendo las cosas paso a paso. Empezamos por abrirlos y limpiarlos, para ello usaré los siguientes materiales que se ven en la foto, no tengo todo lo que quería, pero suficiente:







  • Destornillador de estrella
  • Cajita para los tornillos (imprescindible)
  • Una brocha pequeña, con cerdas suaves, que se puedan meter bien entre los componentes.
  • Papel de cocina.
  • Paños de celulosa o de poliéster (los de mopa van muy bien).
  • Bastoncillos.
  • Alcohol (mejor CRC, o Isopropílico, pero como no tengo ahora, uso el normal).

Abrimos los tornillos de la parte de abajo, son todos accesibles y todos iguales, no hay ninguno debajo de las patas ni de ninguna etiqueta. Lo primero que aprecio del interior es que no son iguales por dentro, uno tiene una placa con un isue-12 con un NEC D780C-1 (clónico del Z80), mientras que el que va sin teclado es un isue-13 y lleva un Z80A fabricado por Sharp:
















Empezaré por el aparato que no tiene teclado, lo primero que veo es que hay zonas muy sucias, por lo que lo primero será limpiarlas bien, por si producen algún corto. Primero una limpieza con la brocha, quitando el polvo acumulado en toda la placa, hay que ir con cuidado con los condensadores de lenteja, y limpiar todo el polvo de la placa (que es mucho). Una vez bien limpia de polvo, con bastoncillos y un poco (no chorreando solo húmedo) de alcohol, limpio bien las zonas sucias junto a los conectores de salida. Luego saco la placa metálica que está entre la caja y la placa, la limpio bien, y por último limpio la propia caja. Como muestra de la operación limpieza, tengo fotos de las zonas mas sucias antes y después de la limpieza de la placa:


Bien, empezamos la primera prueba, simplemente voy a alimentar la placa con +5V, para lo que desueldo los cables de masa y salida del regulador, y los conecto a una fuente de alimentación de una PC pequeña que tengo. Para esta fase uso:
  • Mi soldador JVC con regulador de temperatura (tiene 25 años con migo, pero funciona de maravilla), con su soporte y un rollo de estaño.
  • Un polímetro (tiene solo 10 años, como veis todo muy nuevo)
  • La fuente de un PC pequeño, sobra para alimentar estos aparatos, como es tipo ATX hay que puentear los pines 14 y 15 del conector principal para que arranque.
  • Cables sueltos



Desconecto la salida del regulador, la conecto los +5voltios de la fuente ATX (cable rojo), sueldo otro cable a masa (cable negro), puenteo los pines 14 (verde) y 15 (masa) de la fuente ATX para que arranque, un cable de antena, alimentamos y sintonizamos la tele, ¡y saca image en la pantalla!















Creo que la placa tiene un problema con la memoria de video, pero funciona, eso es que no estoy tan oxidado, y aunque sea un pequeño logro, es el primer paso del proyecto y me hace feliz. Decido probar el otro aparato sin más, lo abro y sueldo el cable directamente, sin limpiar, y este sí que funciona, le falla alguna tecla, pero parece problema de suciedad:





De momento no me da tempo de más, pues cada vez que he necesitado algo lo tenia en el trastero, y entre que no tenía mucho tiempo y los viajes al trastero, no ha sido mucho. Ahora tengo que pensar en cómo monto la fuente.







No hay comentarios:

Publicar un comentario